martes, 28 de octubre de 2014

Solución analítica de problemas

Solución de problema
            ¿Qué significa solución?
Tiene dos grandes usos, por un lado se trata de la acción y efecto de resolver una
dificultad o una duda, la otra solución es la acción  y efecto de disolver.
¿Qué es una solución?
            Solución es la satisfacción de una inquietud o la razón con que se destraba un problema. En el campo de la literatura, el teatro o el cine, la solución es el desenlace o la finalización del argumento, que pudiera tener el espectador de acuerdo a la trama.
La solución de problemas es la habilidad que cada persona posee en todos los aspectos de su vida. El problema surge a partir de una necesidad de solución de alguna cosa. Cada persona así como cada organización se enfrentan a la necesidad de resolver algún problema. Los directivos tanto como las organizaciones necesitan de este factor para lograr éxito en la compañía. Varios autores expresan que si no existiera un problema no habría avance dentro de una organización, ya que a través de su solución se conocen las fuerzas, debilidades y opciones, y a que a través de este se puede hacer lo que llamamos reingeniería de procesos.
La mayoría de nosotros así como los gerentes y directivos no les gusta tener que resolver problemas, puesto a que esto ocasiona que se padezca de algunos de los factores estresantes, es por ello que a la hora de resolver algún tipo de conflicto buscamos evadirlo o solucionarlo de la forma mas fácil sin pensar en las consecuencias del mismo. La primera solución de un problema siempre no es la mejor, es por ello que muchas empresas ha fracasado.

Tipos de solución de problema:
·          *Analítica                                           
      *Creativa   
      La directivos eficaces son capaces de resolver problemas, tanto en forma analítica como creativa, aunque se requieran diferentes habilidades para cada tipo de problemas.

Solución analítica de problema.

  La solución analítica de problemas es la que los directivos utilizan día a día. Grandes organizaciones gastan millones de dolares para enseñarles a sus directivos este tipo de solución de problema como parte de su proceso de mejor calidad.




 Luego de conocer este primer paso le sigue una generación de alternativas o soluciones, este consiste en la proposición de alternativas de tanto los empleados como los mismos gerentes para solucionar el problema, dichas alternativas son evaluadas y este seria un segundo paso, este paso incluye una selección cuidadosa de la mejor alternativa teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la misma. Una vez seleccionada la mejor alternativa para la solución de problemas como tercer paso tendríamos poner en práctica dicha alternativa y darle seguimiento para ver su constancia. En dado caso de que la alternativa seleccionada no sea la apropiada que resuelva el problema, el circulo y las fases se reinician otra vez hasta alcanzar la solución.

    Lo cierto es que si los directivos realizaran todos estos pasos seria más fácil y practico solucionar problemas, aunque algunos autores plantean que no todo tipo de problemas se pueden resolver de esta forma. El hecho es que la mayoría de los directivos no siempre siguen estos pasos, ya sea por factores de tiempo o por desconocerlos.

   Como ya se ha mencionado no todos los problemas requieren la misma solución es por ello que se necesitan otras soluciones, generar algo nuevo, a esto se le conoce como solución es por ello que se necesitan otras soluciones, generar algo nuevo, a esto se le conoce como solución creativa. Dicha solución es un poco más difícil  por que existen impedimentos para generar nuevas soluciones, unos de estos impedimentos son:

*Los bloqueos conceptuales (obstáculos mentales).
*Pensamiento vertical (definir el problema solo de una forma).
*Constancia (apegarse a una forma de ver el problema).
*Compromiso.
*Ignorancia de similitudes (comprometerse con un solo punto de vista).
*Estereotipo basado en experiencias pasadas (definir problemas presentes en términos de problemas pesados), entre otros.

http://xavierreivaj.blogspot.mx/

Primero que nada y antes de decidir que solucion emlplearemos para solucionar nuestro problema, debemos de identificar cual es nuestro problema... Y ya cuando hayamos hecho esto, entonces analizamos y decidimos que solucion utilizar y que esta este mas acuerdo a nuestro caracter o personalidad, ya que cada uno soluciona sus problemas de maneras diferentes.

viernes, 24 de octubre de 2014

Solución analitica y creativa de problemas

  La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.

la creatividad
Consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de
ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.
La innovación
La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades
para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo.

Si la creatividad debe "innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos (fuera-
del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas convencionales (consideradas a priori como "racionales y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar múltiples soluciones y alternativas.
Es el pensamiento creativo lo que permite mejorar la comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones alternativas y de reserva.


Existen metodologías para estimular las soluciones creativas
Todos somos creativos aunque nuestra creatividad se hacía más evidente de pequeños; queda aún el "misterio" de cómo y porqué nuestra creatividad ha dejado de manifestarse en algún momento de nuestra infancia.
La creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las cuales, estimulando las capacidades creativas y sus resultados, ayudan las personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la consideración de un amplio radio de alternativas, mejorando la productividad y calidad del trabajo.
Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de
nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.
El conocimiento y la información son las bases de la creatividad.
Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.
Las técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: { Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué }; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.
Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.

Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.
Algunas observaciones para estimular la creatividad en una organización:
• Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.
• Mantener la comunicación.
• Utilizar fuentes externas de información.
• Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.
• Apoyar la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.
• Experimentar con las nuevas ideas.
¿Qué pueden ofrecer estos esfuerzos creativos?
La creatividad es (y ha sido siempre) el recurso para la solución de problemas, facilitar la adaptación al cambio, optimizar la operación de la organización y mejorar la actitud del personal.
Las técnicas de creatividad pueden ser usadas en cualquier área funcional de la empresa: planificación estratégica, estrategia de negocios, desarrollo de productos, optimización de servicios, estrategia funcional, finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de la información, gestión de la calidad, que responden a las cuatro categorías de la creatividad identificadas para las organizaciones:
1) Orientada al cliente; 2) de Productos; 3) de Procesos; 4) Estratégica.
Todo tipo de innovación es importante. La innovación estratégica puede no necesariamente venir de la más alta dirigencia, pero los dirigentes visionarios son imprescindibles para implementar la innovación estratégica en toda la empresa.



Bloqueos Conceptuales

Bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.

Clasificación de bloqueos conceptuales:

Bloqueo perceptual: permite captar cual es el problema y verlo en todas sus dimensiones.
• Dificultad para aislar problemas
• Poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
• Rigidez perceptiva.
• Dificultad de distinguirse entre
causa efecto.

Bloqueo emocional: son inseguridades de uno mismo.
• Inseguridad psicológica
• Temor a equivocarse
• Aferrarse a la primera idea que se ocurra
• Deseo de triunfar rápidamente
• Alteraciones emocionales y desconfianza

Bloqueos socio-culturales: se relaciona con valores aprendidos o adquiridos
• Imposición de normas
• Patrones sociales
• Referencias sociales y culturales


Superación de los Bloqueos Conceptuales

Para la superación de los bloqueos es necesario tomar consiente de ellos, hasta asumir un proceso terapéutico. No existe una fórmula mágica para resolver la situación, depende fundamentalmente del tipo de bloqueo y de la manera como la persona aborda la solución, a partir del conocimiento que tenga de si misma y de sus posibilidades internas.
Un
medio ambiente estimulante permite la recuperación creativa, que es el el que lleva a una forma de vida creativa, arriesgada, original, innovadora y busca nuevos caminos y retos para desarrollar la capacidad creadora.

Actitudes Para Superar Las Dificultades Que Producen Los Bloqueos

• Identificar bloqueos
• Tomar conciencia de su existencia.
• Buscar causas que los producen.
• Adquirir conciencia del potencial creativo.
• Creer en las propias capacidades.
• Evitar las presiones conformistas.
• Superar la inseguridad.

técnicas para la solución de problemas
• Recolección de datos.
• Lluvia de ideas.
• Diagrama de paretto.
• Diagrama de flujo.
• Diagrama de Ishikawa.
• Matriz de relación.

http://irvismisahel.blogspot.mx/2011/11/unidad-5-solucion-analitica-y-creativa.html


Para poder resolver un problema, necesitamos analizar todas aquellas posibles soluciones que se nos presenten, ya sea de una manera analitica o de una manera creativa... Esto va de acuerdo con cada persona, cada uno de nosotros tenemos maneras diferentes de resolver nuestros problemas... No debemo estancarnos en todos aquellos bloqueos que se nos presenten... Haya que saber resolver, ya sean los problemas o los bloqueos que se nos presenten, de la manera mas adecuada posible.










Solución de problemas

Solución de Problemas
 
Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.
Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc.
Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:
• Capacidad para identificar problemas.
• Definición y representación de los problemas con precisión. Es posible que propongan diversas definiciones de problemas, y en consecuencia, que se ofrezcan soluciones diferentes.
• Explorar posibles estrategias. Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay más posibilidades de encontrar la más adecuada. Descomponer un problema complejo en varios problemas que sean más manejables.
• El profesor-facilitador también podrá evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
• Actuar con esas estrategias. Llevar a cabo las estrategias para así conocer sus consecuencias.
• Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido según las estrategias utilizadas en la solución del problema.
 

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/solucion.htm

Para saber resolver problemas, mas que nada, hay que saber identificarlos primero... Saber donde esta y como es el problema y tambien de que manera surgio... Despues de esto, viene el buscar opciones, buscar ideas, opiniones externas, etc., para poder resolver cualquier conflicto que tengamos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Solución de problemas

La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.
Esta cualidad supone tomar acción de manera preactiva, ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un plazo más amplio.
Los pasos a seguir para solucionar problemas son: definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la más conveniente e implantar.
Otras competencias que actúan paralelamente son la creatividad, la búsqueda de información, toma de decisiones, trabajo en equipo, flexibilidad. 


Antes de resolver un problema, necesitamos primero, poder identificar el problema, saber cuales son sus causas y como y porque nos afecta, lueho de hacer eso, debemos de resolverlo, ya sea que podamos resolverlo nosotros mismos o buscando ayuda externa. 

martes, 14 de octubre de 2014

10 pasos parareducir el estres

En algún momento de la vida, todos hemos pronunciado las palabras “estoy muy estresado”. Esto se debe al estado de tensión, ansiedad y nerviosismo que se genera al responder a las demandas que provienen del trabajo, escuela o la familia, y las obligaciones adicionales y problemas de la vida cotidiana.
 
Algunos especialistas aseguran que no es benéfico tener una cantidad elevada de estrés, debido a que puede generar un efecto negativo en casi todo el organismo y ocasionar graves problemas de salud, de acuerdo con información publicada en The Huffington Post.
 
Aprender a tratar adecuadamente el estrés puede alargarla vida de las personas. Por eso aquí te damos 10 pasos para que aprendas a disminuirlo:

¡Aprende a relajarte!

1.-Practica la meditación: Encuentra un lugar tranquilo, lejos de distracciones;  aclara tu mente y concéntrate en tu respiración, entre 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo diariamente, para que le des a tu cuerpo un descanso físico y mental.
 
2.-Escucha música: Oír un disco de tu artista favorito o algunos sonidos relajantes como el movimiento del mar, cascadas o ruidos de la selva tropical, pueden ser un alivio para la tensión.
3.-Haz ejercicio: Salir a caminar o participar en un programa de entrenamiento completo te ayuda físicamente y te estimula mentalmente.
 
4.- Escribe: Redactar un diario es una gran manera de manejar tu estrés. Al mantener un registro, puedes explorar tus propios pensamientos y sentimientos.
5.- Realiza yoga: Esta disciplina tiene muchos beneficios contra la tensión, gracias a la respiración controlada, la meditación y los ejercicios mentales.
 
6.- Reduce el consumo de alcohol: Existen estudios que demuestran que la ingesta de cantidades de bebidas alcohólicas refuerzan los síntomas del estrés.
 
 
7.- Experimenta la relajación muscular: Se realiza mediante el aislamiento de un grupo muscular, es decir, crea tensión durante 10 segundos y luego deja que el músculo se relaje.
 
8.- Deja de comer en exceso: Cuando una persona está estresada suele ingerir grandes cantidades de comida, pero esta situación sólo te distrae temporalmente de tus problemas. Establece una estrategia de alimentación que te permita mantenerte sano y en forma.
 
9.- Date un masaje relajante: Esta terapia es una de las más agradables y efectivas para reducir el estrés. Existen diferentes tipo que van de cuerpo completo, shiatsu o con piedras. Tu pareja puede ayudarte al masajear tus hombros por 10 minutos.
 
10.- Descansa: Dormir las horas adecuadas cada noche es un componente vital de un estilo de vida saludable. La falta de sueño puede disminuir el rendimiento mental, incluyendo la pérdida de concentración y mala memoria.
 
Anímate y practica los consejos que más te convengan. Trata de relajarte y evita que el estrés se apodere de tu vida. 
 
http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/10-pasos-para-reducir-el-estres
 
Para mantener una buena vida o una vida libre de estres, necesitamnos realizar actividades que nos permitan mantener y llevar una vida mas tranquila... Hacer ejercicio. una buena alimentacion, ejercicios de meditacion, etc., nos ayudarian mucho a poder llevar un control en nuestra vida, no estar siempre estresados y darnos tiempo para nosotros mismos.

 

jueves, 9 de octubre de 2014

Fisiología del estrés

Por naturaleza, el estrés es una función ergotrófica que paraliza todas las demás funciones del organismo para poder responder a las demandas de alerta.

Esto se produce gracias a la elevación de los niveles de Cortisol, hormona que facilita la conversión de dopamina en Noradrenalina gracias a la enzima Dopamina-betahidoxilasa, lo que aumenta las provisiones de adrenalina necesarias para responder a una situación estresante.

Este proceso es fisiológico y necesario en situaciones de estrés puntual. El problema surge en circunstancias de estrés crónico, cuando la demanda de adrenalina se alarga en exceso y la dopamina se agota. Es entonces cuando el Cortisol, siendo ergotrófico, comienza a manifestar sus efectos más destructores, ya que al no desviarse para la metabolización de adrenalina por falta de dopamina, se acumula en exceso y paraliza todos los procesos de regeneración celular del organismo, incluyendo la mucosa del tubo digestivo y las células del sistema inmunológico.

La competencia entre las hormonas ergotróficas y las hormonas trofotróficas

El Cortisol es antagonista de las hormonas trofotróficas encargadas de la regeneración de los tejidos del organismo, incluidos los del sistema inmunológico y de los de la mucosa intestinal.
Por eso, cuando el estrés hace su aparición, surgen síntomas de diversa índole relacionados todos ellos, con un trastorno en los sistemas de regeneración del organismo que se pueden manifestar en trastornos digestivos, dermatológicos, del sueño y en una disminución general de las defensas, lo que abre las puertas a las infecciones y las alergias.

El estrés crónico también puede provocar agotamiento, cuadros depresivos y alteraciones del sueño por la disminución de los niveles de serotonina y/o dopamina
Es importante señala que, en el caso de las mujeres, el estrés provoca también un aumento de la prolactina

La competencia entre el Cortisol y las hormonas regenerativas se debe a que ambas tienen un padre común del que proceden: el colesterol

Cuando aparece estrés, el colesterol es metabolizado en Cortisol de forma masiva, sin dejar suficiente para la producción de hormonas trofotroficas. Este hecho explica también por que el aumento de cortisol reduce los niveles de hormonas sexuales y provoca una disminución de la libido y de la capacidad reproductiva y regenerativa, tanto en hombres como en mujeres,

TERAPIA DE ESTRÉS
El tratamiento del estrés consiste, básicamente, en reducir las hormonas de estrés, como el Cortisol, y en facilitar la producción de sus antagonistas, las hormonas regenerativas que nos hacen sentir bien

1. Se debe reducir el cortisol en las primeras fases del estrés, cuando hay hiperactividad, aumentando las B-endorfinas, sus antagonistas. Esto impide la conversión de dopamina en adrenalina, que ya hay en exceso.

Deporte: movimiento aeróbico (45 minutos diarios)
Terapia de motivación (proyectar en la primera hora del día algo agradable para hacer, no dependiente)
Actividades sociales
Risa, placer, sexo
Relajación, meditación. Yoga. Masaje sensitivo
Mejorar sueño regular
Psicoterapia

2. Antagonistas del cortisol (Serotonina y dopamina)

Es curioso señalar que los sinergistas que colaboran en el metabolismo de la serotonina y de la dopamina son los mismos: vitaminas B6, C, B3, Magnesio y Oxigeno

3. Dieta:

SI: Frutas, verduras, carbohidratos de cadena larga integrales, legumbres, pescado azul, frutos secos crudos, dátiles, higos secos, aceite de oliva virgen prensado en frío, lecitina de soja

NO: Cerdo ni derivados, grasas animales y aceites refinados, conservas y alimentosprecocidos, azúcar, leche, alcohol y cafeina.

http://culturadelasalud.wordpress.com/salud-mental/fisiologia-del-estres/

Para no tener tanto estres, es necesario que llevemos un muy buen control ante cualquier situacion.
Llevar una buena vida; hacer ejercicio, alimentarnos bien, etc., ya que el estres trae con el muchas enfermedades y/o vicios. En estos tiempos, el estres es muy comun, pero si es que padecemos de ello, hay que saber controlarlo, no llegar al limite... no tener estres o tener un estres moderado, depende de nosotros mismos.

Estrés

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.
El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.

El estrés bueno y el malo

La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.
Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.

¿Qué causa una sobrecarga de estrés?

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.
Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:
  • ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
  • relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
  • problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
  • estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento
Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.
Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.

Señales de sobrecarga de estrés

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:
  • ansiedad o ataques de pánico
  • constante presión, confusion y apresuramiento
  • irritabilidad y melancolía
  • síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
  • reacciones alérgicas: eczema y asma
  • problemas del sueño
  • beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
  • tristeza o depresión
Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.

Mantén el estrés bajo control

¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés:
  • No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.
  • Se realista. No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.
  • Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el "reloj del sueño" biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana. Pero si te acuestas tarde y tienes que levantarte temprano para ir a la escuela, no dormirás la cantidad de horas necesarias.
  • Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. (Haz "click" en el botón para aprender sobre una). Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante.
  • Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
  • Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.
  • Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos - lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.

Aumenta tu resistencia

¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural aun cuando se enfrentan a circunstancias que producen mucho estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:
  • Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
  • Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
  • Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
  • Resuelve los problemas cuando surjan
  • Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
  • Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
  • Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad
Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas, en vez de quejarte y permitir que se te acumule el estrés. Fija tus propias metas y mantente al tanto de tu progreso. Toma tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo. Respira. Permite que un poquito de estrés te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas.

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html

El estres, es algo que normalmente todos tenemos, a pequeño grado o a aun alto grado... Pero hay que saber controlarlo, hacer nuestras actividades no de una manera alterada, saber mantener el control ante cualquiern situacion que se nos presente.
Necesitamos tomar medidas de precaucion, por que al momento de sentir estres, somos mas propensos a sufrir de vicios o enfermedades... Tener una buena organizacion, creo que conlleva a no tener demasiado estres.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Los 4 cuadrantes de la gestión del tiempo




La gestión del tiempo es mucho más que escribir una serie de tareas en un cuaderno e ir tachándolas conforme las vas completando. La gestión del tiempo es una filosofía de vida. Si adoptas esta filosofía te darás cuenta que el tiempo es elástico y podrás hacer con él muchas más cosas de las que realizas en el momento presente. Uno de los autores con mayor reconocimiento mundial en la gestión del tiempo es Stephen CoveyCovey ha desarrollado una herramienta muy famosa denominada “Los 4 cuadrantes”. Se trata simplemente de una matriz dividida en 4 cuadrantes. A continuación pasaré a explicar el contenido de cada uno de esos cuadrantes.

1º Cuadrante: Este cuadrante se compone de todas aquellas cosas que son importantes y urgentes. Son tareas que no pueden ser pospuestas debido a lo urgente de su naturaleza. Son tareas que tienes que solucionar cuanto antes dejando de lado cualquier otra cosa que estuvieras haciendo en ese momento. Como ejemplo tenemos prácticamente cualquier accidente o tarea doméstica: el frigorífico deja de funcionar, se nos queda la llave dentro de la cerradura, etc.

2º Cuadrante: Se compone de aquellas cosas que no son urgentes pero sí importantes. Aquí encontramos la planificación, la salud, el bienestar etc. Son tareas que no son urgentes en el corto plazo pero sí que tienen una gran importancia a largo plazo. Establecer una planificación de estudio a falta de 4 meses para los exámenes no es una cosa de extrema urgencia, pero conviene hacerlo cuanto antes ya que tiene una gran importancia. Del mismo modo no es cuestión de vida o muerte practicar hoy mismo algo de deporte, sin embargo adquirir el hábito de realizar ejercicio tiene una gran importancia a largo plazo.

3º Cuadrante: Aquí encontramos aquellas cosas que no son importantes pero sí urgentes. Tanto las interrupciones como las llamadas imprevistas forman parte de este cuadrante. También encontramos cualquiera de las tareas superfluas que tu jefe decide encomendarte en lugar de realizarlas él mismo. Seguro que encuentras múltiples ejemplos.

4º Cuadrante: Todo aquello que no es importante y tampoco es urgente. Como por ejemplo ver la TV, perder el tiempo en Facebook, consultar el correo cada 10 minutos, etc.
Si organizas tu agenda utilizando estos cuatro cuadrantes comprobarás que existe una tendencia a meterlo todo en el 1º y 3º cuadrante. Es decir, todo es importante y urgente o no es importante pero sí urgente. Siendo esto así, parece que tenemos una predisposición a considerar que todo lo que nos sucede es urgente. Como consecuencia sufrimos de estrés y cansancio. Además nos enfocamos en el corto plazo sin posibilidad de planificar un largo plazo más estructurado. Cuando ya no podemos más pasamos al 4º cuadrante en busca de distracción. Nos pasamos la vida saltando entre el 1º, 3º y 4º cuadrante sin apenas tiempo para el 2º cuadrante que es donde se esconde la felicidad.
Si por un momento nos sentamos y pensamos cuidadosamente en cada una de nuestras tareas, seguro que podemos realizar un reparto más equitativo entre los 4 cuadrantes y sobre todo encontrar más tiempo que invertir dentro del 2º cuadrante.

http://psicocode.com/aprovechar-el-tiempo/los-4-cuadrantes-de-la-gestion-del-tiempo/

Siempre hay saber darle prioridad a las cosas. Saber que es lo importante que debemos hacer primero y lo que debemos hacer despues.
Saber tambien identificar, que por mucho que sean importantes todas las cosas que tengamos que hacer, darle prioridad a las cosas mas urgentes y a las que son para un determinado tiempo y no a un largo plazo.

Gestión del tiempo

El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo. El tiempo es tan valioso…., tanto que ni todo el dinero del mundo puede comprarlo.

El tiempo es el único recurso verdaderamente no renovable. Es un recurso limitado y caduco por definición: hagamos lo que hagamos se nos acaba. Además, es un recurso inelástico: no puede ni ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse. Podríamos llegar a decir que es el más indispensable de los recursos: ninguna acción profesional o personal puede realizarse sin tiempo. Por lo tanto, debemos estar seguros de que usaremos nuestro tiempo sabiamente.

El tiempo es una simple medida. La percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas.
Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone.
Paradójicamente, nos parece que no tenemos suficiente tiempo y sin embargo tenemos todo el tiempo que hay. Es la forma en que usas tu tiempo lo que define quien eres y ue lograrás, por ello, como cualquier otro bien, el tiempo debe ser gestionado de forma correcta .

La administración y gestion del tiempo no es mas que una técnica, y como cualquier otra técnica es susceptible de ser aprendida. Sin embargo, son muchos los que todavía piensan que invertir su tiempo en aprender a gestionarlo es una perdida del mismo, cuando la realidad nos demuestra que es la mejor inversión que podemos hacer con nuestro recurso mas valioso.
Gestionar nuestro tiempo es tan simple (y a la vez tan complejo) como saber cuales son nuestros objetivos y prioridades. Saber que queremos para nuestro futuro y que debemos hacer para conseguirlo.

La gestion del tiempo es una competencia fundamental en un líder, tanto para garantizar la eficiencia en el trabajo como para mejorar nuestra calidad de vida. Nadie podrá gestionar ni liderar a otros mientras no sea capaz de gestionar su tiempo.
El objetivo de la gestion del tiempo no debe ser encontrar mas horas al día (no te empeñes, tanto yo como otros millones de profesionales, lo hemos intentado sin resultados durante años), el objetivo de la gestion del tiempo debe ser hacer un uso eficiente del tiempo que disponemos y mostrar a lso miembros de nuestro equipo como gestionar eficazmente el suyo.

Sin duda, la correcta Gestion del tiempo, es “La mejor y mas económica medicina contra el Estrés“. La correcta gestion del tiempo nos aporta innumerables beneficios como:
Aprovechar mas la vida
Nos aporta un mayor control de nuestro trabajo
Eleva la eficiencia y productividad profesional
Ayuda a mantener el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional
Reduce el estrés

Deseo que dispongas unos minutos para leer los próximos artículos sobre la Gestion del Tiempo, y si no lo tienes, motivo mayor aun para leerlos.
“El tiempo pertenece a aquel que sabe cómo utilizarlo” , Leonardo da Vinci
 
http://alejandrofariña.com/gestion-del-tiempo/


En lo personal pienso, que si la mayoria de las personas supieramos administrar muy bien nuestro tiempo, llevariamos un mejor orden en nuestra vida, sabriamos darle prioridad a las cosas, las cosas importantes las hariamos al principio y dejariamos al final las cosas que no son tan importantes.
Al momento de llevar una buena administracion del tiempo, no habri tanto estres, no estariamos tan frustrados y nos alcanzaria el tiempo para las cosas que deseamos hacer.