Necesidad que tienen las personas de entender el mundo que les rodea, teniendo o percibiendo control sobre el mismo.
Cuando un acontecimiento reduce el sentido de control de la persona, se pone en marcha la "motivación de control", lo que puede llevar a distintas consecuencias conductuales:
- Reactancia psicológica: generar intentos mayores por controlar la situación.
- Indefensión: déficits conductuales, que disminuyen o paran la conducta.
La ilusión de control: creencia que tiene la persona de que controla realmente su entorno, derivada de la necesidad de sentir control, y que lleva a emitir juicios internos, atribuciones a la capacidad o habilidad, sobre resultados determinados por la suerte. Langer encontró que las personas que seleccionaban su nº de lotería tenían más expectativas de ganar. La ilusión de control puede tener efectos beneficiosos en la medida en que puede amortiguar el impacto de acontecimientos aversivos y promover una mejor adaptación de la persona.
La motivación epistémica: se trata de buscar y obtener información o conocimiento futuro, de cara a ser capaz de predecir y controlar el entorno. Ha sido descrita como "necesidad de certidumbre", "necesidad de consistencia cognitiva", "necesidad de estructura" o "intolerancia a la ambigüedad".
El deseo de control: se ha asociado con diversas conductas de logro, como la elección de metas más difíciles, expectativas de resultado más elevadas o mayor persistencia en tareas difíciles.
La percepción de control tiene siempre un gran valor funcional, a veces puede ser más adaptativo percibir que uno no tiene control sobre la situación (cuando es un resultado desagradable), evitando así la culpa; o puede delegar control sobre alguien más eficaz de cara a obtener el objetivo o la meta deseada.
Acercamientos temáticos
Murray define la personalidad como diferencias individuales en disposiciones motivacionales. Hay 3 relevantes en la actualidad: de logro, de afiliación y de dominancia.
http://www.psicologia-online.com/pir/la-necesidad-de-control-de-la-persona.html
Para una buena estabilidad social, se necesita tener un buen manejo del control. Necesitamos entender la realidad que nos rodea, saber con el tipo de personas que estamos tratando, saber como tratar a las personas, saber que hay formas de comunicarse,. no podemos referirrnos a un jefe o compañero de trabajo, como nos referimos a un amigo o un familiar. tenemos que saber tener un buen control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario