jueves, 20 de noviembre de 2014

Características de un líder

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

  1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
  8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm

Un buen líder necesita tener de algunas características. Necesita ser responsable, primero que nada. Que busque emprender nuevas maneras de trabajo o mejorar las ya establecidas... Necesita conocerse así mismo y saber aprovechar todas sus habilidades. Saber de todo lo que pasa a su entorno y saber actuar ante cualquier adversidad.También necesita tenr una muy buena comunicación, ya que esta con lleva a lograr todo lo antes mencionado.
Estas son algunas de las características que un buen líder debe tener.

Liderazgo

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).
Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.
De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).
El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.
El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.
En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.
Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la denominación de transformacional.
Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad,y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.
Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como ejemplo a Bill Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus cualidades de líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el sector tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a que consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la persona más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un día se convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó desarrollando los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo de un líder visionario.
Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.

Otras definiciones
Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia del líder en sus subordinados. Cuando el líder es reconocido como autoridad dentro del grupo y los integrantes creen que aporta recursos importantes, el liderazgo es transaccional.
Otra definición del término es la que se encuentra en el Diccionario de Ciencias de la Conducta que define el liderazgo como las cualidades de capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte.
Por su parte, Rallph M. Stogdill, afirma que existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho concepto, sin embargo la más exacta sería que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen.
Para ser líder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.

http://definicion.de/liderazgo/

El liderazgo nos permite establecer cierta autoridad, por llamarlo así, en un determinado grupo. Se podría decir autoridad, ya que un buen líder es capaz de dar dirección y guiar a un grupo de personas. El liderazgo se le puede otorgar a esa persona que es capaz de una buena resolución de problemas o el manejo de ellos. Es necesario el liderazgo en un grupo de trabajo, ya que este con lleva a un mejor funcionamiento de éste.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Talento Humano

El talento humano se entiende como una combinación o mixtura de varios aspectos, características o cualidades de una persona, implica saber (conocimientos), querer (compromiso) y poder (autoridad).

Conocimientos: Es la posesión de sabiduría inteligencia, creatividad, razonamiento, etc. Es lo que se conoce como competencias cognitivas.
 
Compromiso: Son las actitudes, temperamento, personalidad y esfuerzo que despliega, también se le conoce como competencias personales.
 
Poder: Son los valores, decisión y la capacidad personal para hacerlo; también s le conoce como las competencias ejecutivas o de liderazgo.

Por ejemplo, un futbolista será talentoso si conoce las reglas del futbol (conocimientos), si tiene las habilidades para dominar el balón, efectuar pases o hacer goles (destrezas) y el espíritu de lucha y entrega (actitudes) para jugar, el cual se debe mostrar en el juego (conductas) durante un partido de futbol.
Por lo expuesto se comprende que el talento humano abarca muchos factores del individuo tales como: conocimientos, experiencias, creatividad, aptitudes, motivación, intereses vocacionales, actitudes, habilidades, destrezas, potenciales, salud, etc. Es decir viene a ser posesión de varias competencias.

El concepto de talento es congruente con el de competencias, Según Martha Alles: “la competencia es una característica de la personalidad devenida en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo…Las competencias son cualidades que permanecen subyacentes al interior del individuo, el cual solo se hace visible en sus conductas laborales”.

Rabin Chuquisengo considera la competencia como “aptitud, cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen desempeño”. En otros términos la competencia es una característica de una persona que se manifiesta en un rendimiento satisfactorio en varios aspectos específicos de su desempeño laboral.

Una competencia no es algo espontaneo, ni algo que se da de por si, sino que es una resultante dinámica de la interacción entre el individuo y el contexto laboral, en el cual despliega y aplica los conocimientos, actitudes y destrezas que posee.
 
En el ejercicio de las competencias se demuestra el talento que es un don complejo y completo porque involucra conocimientos, actitudes y destrezas. Una persona puede tener conocimientos, pero no compromiso; puede tener conocimientos y compromiso, pero no destrezas; puede tener destrezas y compromiso, pero no los conocimientos.

Como se ve el talento no solo es conocimiento o destrezas, es también compromiso y capacidad, es la suma de varias competencias. En resumen el talento es una mezcla de “sé hacer, quiero hacerlo y puedo hacerlo”.

http://psicologiayempresa.com/el-talento-humano-y-las-competencias-conceptos.html

Nosotros contamos con cualidades, que tal vez no sabemos que las tenemos, pero contamos con ellas... Y éstas a su vez, nos distinguen de las de más personas... Tenemos que aprender a desarrollarlas para tener mejor rendimiento y mejores oportunidades, tanto personal como profesionalmente.
Como su nombre lo dice, son talentos que tenemos que nos hacen ser únicos. Nosotros nos queda aprovechar ese talento, nos serviría para tener un muy buen trabajo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Consultoría y sus fases

La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes. Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

Fases
      Características
 
1. Iniciación
 
  • Primeros contactos con los clientes
  • Diagnóstico Preliminar de los problemas
 
 
 
 
 
  • Análisis del Objetivo
  • Análisis del Problema
  • Descubrimiento de los hechos
  • Análisis y síntesis de los hechos
  • Información de los resultados al cliente
  • Planificación del cometido
  • Propuestas de tareas al cliente
  • Contrato de consultoría
 
3. Plan de acción
 
 
 
 
  • Elaboración de soluciones
  • Evaluación de opciones
  • Propuestas al cliente
  • Planificación de la aplicación de medidas
4. Implementación
 
 
  • Contribuir a la implementación
  • Propuesta de ajustes
  • Capacitación
5. Terminación
 
 
 
 
  • Evaluación
  • Informe final
  • Establecimiento de compromisos
  • Planes de seguimeinto
  • Retirada 
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/econsultoria.htm
http://www.consultoria-gerencial-empresarial.com/consultor%C3%ADa-empresarial/fases-del-proceso-de-consultor%C3%ADa/

La consultoría es de mucha ayuda, ya que permite identificar los problemas que hay en una empresa y nos brinda la ayuda necesaria para poder resolverlos, o para mejorar el funcionamiento o procesos de las organizaciones.
 Nos es muy útil, ya que en un futuro, nosotros como aún estudiantes, podríamos llegar a establecer una propia consultoría.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Coaching empresarial

Coaching Empresarial

El Coaching empresarial permite mejorar y mantener la capacidad profesional con: * Más claridad de los objetivos * Mejor comunicación interna * Más entusiasmo en el trabajo * Más confianza en sus propias capacidades * Más confianza en las habilidades del equipo * Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados.

¿Cómo encontrar un coach?

Hay pocos coaches realmente formados específicamente para el Coaching. Al crecer la popularidad del Coaching, especialistas de otras profesiones han empezado a ofrecer servicios de Coaching sin apenas formación en este campo.
OlaCoach Corporate S.L. ofrece una lista de coaches seleccionados por su experiencia y capacidad para trabajar para empresas.

¿Cómo se justifica la inversión?

El Coaching es la herramienta más potente para obtener más y mejores resultados sin aumentar el equipo.
Un estudio internacional ha demostrado que ofrecer formación a los empleados puede aumentar sus resultados en un 22 % , mientras formación + Coaching aumenta los resultados hasta un 88 %.

¿Cuánto debe durar?

No hay duración fija, ya que cada situación es totalmente individual, pero para que se aproveche al máximo del efecto del Coaching se debe considerar en principio una acción de tres meses con sesiones semanales

¿A quién se debería ofrecer?

A todas aquellas personas que sean importantes para el desarrollo y el buen funcionamiento de la empresa * Directivos y ejecutivos. * Jefes de departamentos. * Personas claves tales como diseñadores, creativos, vendedores o responsables de RR.HH. * Líderes a todos niveles Cada uno de estos será un candidato ideal para recibir Coaching Ejecutivo, aunque este no es el único criterio. Es imperativo que el candidato para el Coaching desee recibirlo.

http://www.olacoach.com/olacoach-coaching-empresarial/coaching-empresarial/

Este tipo de coaching es de mucha ayuda en las empresas, ya implica una buena motivacion en los trabajadores, mejora la comunicación entre éstos y todo esto con lleva a una buena relacion entre la empresa, se podría mejorar su funcionamiento y tendria una mejor producción... Si bien, a los trabajadores les hace bien una buena motivacion, algo de ayuda extra para poder superarse.

martes, 4 de noviembre de 2014

Coaching

¿Qué es el Coaching?

Se trata de una disciplina relativamente nueva concebida para ayudarte a alcanzar tus metas en cualquier campo, ya sean a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual.


¿Cómo funciona?

El proceso de Coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas, en las cuales te reúnes con un Coach para discutir tus sueños y articularlos con tranquilidad. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a despejar el panorama.


¿Cómo se consiguen las metas?

Una vez tienes las cosas claras en tu cabeza, junto con tu Coach estableces un plan de acción personalizado, cuyo objetivo es el de alcanzar la meta que te propones.

Tu plan es único y diferente a todos los demás, ya que tiene en cuenta tu ritmo, tus prioridades, tus talentos, tus debilidades, las cosas que te gustan y, por supuesto, las que no.


¿Cuáles son las ventajas de crear un plan de acción propio?

Cuando intentas poner en práctica un método ajeno, muchas veces te ves enfrentado a hacer cosas que no te gustan o no estás en capacidad de realizar.

Lamentablemente el hecho de que a otros les haya funcionado, no implica que se adapte a tus circunstancias personales. Y ese es precisamente el motivo por el cual, con el tiempo te va dando pereza ejecutarlo.

En cambio el plan personalizado que diseñas con un Coach, te resulta familiar y te dan ganas de ponerlo en marcha. Eso es lo que garantiza tu éxito y también la razón por a cual tus proyectos se convierten en realidad en tiempos más cortos.


¿Hay beneficios a largo plazo?

Definitivo. Después de un proceso de Coaching quedas equipado con un método que te sirve no solo para alcanzar la meta en cuestión, sino todas tus metas futuras.

De hecho el Coaching, es un proceso para quienes quieren esforzarse por lograr cambios que perduren en el largo plazo.

No se trata de un método en el que sin trabajar obtengas resultados instantáneos, pero si uno con el que obtienes resultados sostenibles.

http://www.todo-sobre-coaching.com/el-coaching.html

Esta es una muy buena técnica, ya que siempre nos viene bien un poco de ayuda... Nosotros somos los creadores principales de nuestros planes a futuro o de lo que queremos hacer, pero también nos haría bien algo de ayuda, de parte de una persona que este experimentada o que sepa por lo que nosotros vamos a pasar... Estaría muy bien, que en un futuro nosotros también podamos ser el Coach de alguien más.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Creatividad

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.
La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

Consideraciones iniciales
 
1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.
2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.



La creatividad es una capacidad que la mayoría tiene, más no sabemos desarrollarla... Necesitamos desarrollarla, ya que es fundamental ser una persona creativa... Esto nos podría servir para un mejor desarrollo tanto profesional como personal.